USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

02 octubre 2016

Las nuevas Tecnologías y el desarrollo del pensamiento matemático  “la universidad y la escuela aprenden”



Luz Adriana Marín y Efraín Hoyos, integrantes del grupo Gedes (grupo de estudio y desarrollo de software) de la Universidad del Quindío nos muestran una investigación informativa que busca el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento matemático en niños de 5° y 6° de primaria de diferentes instituciones educativas del sector rural y urbano de los municipios de Circasia, Armenia y Quindío. Esto se debe a la integración de las TICs como mediador de forma lúdica que permite el desarrollo de aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas.

Dicha propuesta es una articulación que permitió mejorar los procesos de aprendizaje en los niños del Quindío mediante la utilización de  las tecnologías de la información y la comunicación (TICs);  y del otro lado ofrecer alternativas para la solución de problemas educativos en el área de Matemáticas, por medio de la investigación educativa generando estrategias que estimulen, enriquezcan y faciliten el aprendizaje de los educandos en concordancia con los docentes, quienes deben colaborar en el proceso educativo y despertar la creatividad e imaginación de los niños participantes por medio de la Lúdica (juegos computarizados y físicos).

Dentro de los objetivos en la investigación se pretendió utilizar la transversalidad entre la universidad y las Instituciones educativas, para crear condiciones básicas ambientadas por las TICs haciendo de ellas agentes significativos en el cambio social, por medio del fortalecimiento de los procesos básicos de aprendizaje, la elaboración de conceptos y la contextualización de ciencias básicas en los ambientes de aprendizajes mediante el desarrollo científico que facilite la integración, la convivencia, la cooperación y la solidaridad como formas de desarrollo potencial del ser humano.
Dentro del análisis se encontró una nueva creación de espacios interactivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje los cuales fortalecieron el lenguaje matemático para comunicar ideas, razonar y analizar situaciones en conjunto que muestren actitudes positivas en la aplicación de lo que saben los estudiantes en la resolución de problemas dentro de las ciencias básicas y otras áreas. Otro factor que se apreció como significativo fue la promoción de grupos colaborativos de trabajo por medio de la lúdica, integrando el conocimiento científico y tecnológico en la vida diaria del educando, una razón específica que busca hoy día el Ministerio de Educación Nacional.

Por otra parte, la población objeto fueron dos instituciones educativas discriminadas de la siguiente manera:
47 estudiantes de grado 6°
Colegio Instituto Técnico Industrial (I.T.I.) de la ciudad de Armenia.
20 estudiantes con juegos asistidos por computador
27 estudiantes realizaron actividades con juegos básicos.

56 estudiantes de grado 5°
Del colegio Francisco Londoño del municipio de Circasia.
28 estudiantes grado 5°A con juegos asistidos por computador
28 estudiantes grado 5°B realizaron actividades con juegos básicos.

Como políticas previas se estableció la importancia que tienen los juegos físicos y asistidos por computador en la fase inicial del proyecto, se comprendió la relevancia de los medios educacionales en el proceso de formación y se tuvieron en cuenta criterios como: el tipo de aprendizaje, contenidos, habilidades, defectibilidad y adaptabilidad. Los cuales dejaron seleccionar los recursos adecuados en cuanto al tiempo, la capacidad, factibilidad y permanencia.

La metodología aplicada para este caso fue a través de las técnicas de aprender haciendo, pues los estudiantes desarrollaron los procesos de observación, experimentación e interpretación de conocimientos lo que permite una integración de la cotidianidad en el beneficio de la calidad de vida. La lúdica se utilizó como un elemento dinamizador que potencializa el desarrollo de capacidades y habilidades en la adquisición del conocimiento por medio de la participación. Cada actividad se realizó de acuerdo a una guía construida para el apoyo en el uso de las TICs fomentando en ellos un desarrollo sicomotriz y cognitivo.

Las dos actividades (Juego computarizado y juego concreto) estuvieron enfocadas en la búsqueda del pensamiento matemático debido a que es aquel que se utiliza para representar y manipular la información en el aprendizaje y la resolución de problemas.  Los juegos relevantes utilizados en forma física y computacional fueron los siguientes: Tangram (chino, huevo, Loyd), rompecabezas, torre de Hanoi, Laberitos, sopa de letras y Geoplano.

Dentro del proceso de observación, el Juego de manera individual y grupal permitió mayor flexibilidad, ya que los estudiantes se mostraron con confianza, seguridad, afecto y satisfacción. Creando ambientes con valores y conocimientos, fortaleciendo el nivel de interés, atención y participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los impactos que tuvo la investigación fueron a varios niveles, a continuación se realiza una relevancia de cada caso:

 1. Científico:
Desarrollo del pensamiento significativo ya que se refiere a una investigación en el campo pedagógico que permite la adaptación de Software en el sistema educativo creando participación y experimentación pedagógica.

2. Social:
Los estudiantes de estos dos colegios, se benefician en el desarrollo integral interpretados como autoestima y motivación para el aprendizaje autónomo, promovido por unas buenas interrelaciones personales.

3. Tecnológico:
Posibilidad de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación de forma lúdica como agente posibilitador de los procesos enseñanza-aprendizaje.

4. Pedagógico:
Optimizador de procesos en ambientes de aprendizaje los cuales posibilitan la motivación de adquirir nuevos conocimientos.

Los beneficios de la comunidad fue la adquisición de software que permiten la participación activa del estudiantado, así mismo el compromiso de la comunidad para fortalecer el desarrollo y la trascendencia del proyecto  en la formación de pensamiento matemático para el fortalecimiento de las instituciones educativas en conjunto con la universidad en los proyectos transversales.

Como cualidades del proyecto tenemos que: la creatividad, la imaginación y la motivación y las TICs son herramientas que permiten la transmisión de conocimientos haciendo de la educación un proceso verdadero y fantástico, ya que el solo hecho de interactuar con el mundo virtual fortalece el entusiasmo y la motivación.

Con respecto al análisis del pre-test y post-test se extrae lo siguiente: desarrollo de capacidades  para razonar y analizar situaciones en áreas de las ciencias básicas y aplicar lo que saben a la resolución de problemas, mediante juegos físicos y computarizados en la explotación del pensamiento matemático. Para ello se les realizó 6 preguntas que luego arrojaron unos datos que fueron comparados entre las dos instituciones educativas arrojando que:

Se observó una diferencia significativa debido al grado, entonces el Colegio Instituto Técnico Industrial (I.T.I.) grado 6° de la ciudad de Armenia,  se encuentra dos puntos por encima del colegio Francisco Londoño grado 5° del municipio de Circasia.

En cuanto se refiere al Colegio Instituto Técnico Industrial  en la prueba pre-test no existe una diferencia significativa de capacidades, entre los estudiantes de 6° sobre el concepto de pensamiento matemático en las Lúdicas realizadas tanto físicas como computarizadas. Esto marco un punto de partida en diagnosticar si las TICs elevan el proceso significativo en los estudiantes.

En la prueba post-test se observa que con el uso de juegos asistidos por computador se logró un mayor avance por parte de los estudiantes. Lo que indica que las TICs son una herramienta didáctica para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades y competencias en el pensamiento matemático en el colegio francisco Londoño.

En lo que concluye el análisis es que aunque se esperaba un mayor aprendizaje significativo por ambos métodos, es notorio que al utilizar las TICs se fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la adquisición de conceptos  y habilidades en el pensamiento matemático y el pensamiento  geométrico espacial. Lo que les permite realizar una sugerencia para el sistema educativo: integrar los diferentes niveles educativos regionales, que permitan compartir experiencias significativas, lo cual contribuye a un mejoramiento de la educación en cuanto a calidad en la región.


Realizado por: Ana Lucia Peña

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