Miércoles, 26 Noviembre 2016.
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Tomando
como referencia el artículo de Riviere. Gómez. Pretendo
reflexionar sobre las dificultades de las matemáticas y el proceso de enseñanza
– aprendizaje.
Dicho artículo de opinión, describe
la lectura rigurosa de cuatrocientas páginas escritas por W.H. Cockcroft.
Riviere, realiza una breve introducción
en la que nos cuenta los motivos que causaron curiosidad por escribir sobre las
dificultades en matemáticas.
El
escrito, relata la preocupación y el debate a mediados de los años 80 en el Reino
Unido, en el que se describen las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje
de las matemáticas en Inglaterra y Gales, para los grados de primaria y
secundaria, de acuerdo con las exigencias requeridas en la educación superior y
postsecundaria, en el trabajo y la vida adulta. El Ministerio de Educación
Británico, encargó a un grupo de personas lideradas por W.H. Cockcroft.
Delegado de recopilar la información de tal estudio riguroso y que fue
publicado y traducido bajo el atractivo nombre de Las
matemáticas sí cuentan; el
cual pasó hacer irrelevante, ya que el subtítulo ganó poderío pues este dice: el Informe Cockcroft.
Riviere, destaca los puntos más importantes
de la investigación realizada por Cockcroft, narrando las afirmaciones relevantes
para este siglo y que mucho antes de llegar al punto en el que nos encontramos
se puede notar que existe una gran cohesión entre lo escrito y lo que asimila Riviere,
sobre las dificultades existentes en el país británico, con las de su país,
España. Sin embargo, hoy en día vemos en nuestro país, que dichas anomalías también
se presentan en el sector educativo colombiano.
De
tal manera que, citando a Riviere (2002) muestra que: Algunas de sus
afirmaciones se han convertido en el punto de partida de multitud de trabajos y
documentos. Así se ha leído en muchas ocasiones el comienzo del punto 243:
- La enseñanza de las matemáticas en todos los niveles debe incluir:
- Exposición por parte del profesor;
- Discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos;
- Trabajo práctico apropiado;
- Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas;
- Resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana;
- Realización de trabajos de investigación.
De
acuerdo con las investigaciones de Cockcroft, y desde los parámetros exigidos
por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, puedo afirmar que: En los
procesos de enseñanza y aprendizaje regidos por los estándares básicos de
competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje en matemáticas, lo que se
busca es integrar de forma global las afirmaciones expuestas. Ya que, como
objetivo está el de potenciar el pensamiento matemático desde la escuela. Por
lo tanto, explico desde la perspectiva de futura docente, la influencia de dichos
puntos en el proceso de enseñanza de las matemáticas:
1. Una exposición por parte del
profesor: Permitirá
que los estudiantes relacionen sus conocimientos previos con los nuevos que van
a interiorizar, de manera básica, equitativa y de calidad. En este punto, el
docente, es quien posee el rol de mayor responsabilidad, siendo esta, una
enseñanza orientada desde la didáctica, pues es la que permite la facilidad o complejidad
de comprensión del tema a tratar.
2. Una Discusión entre el profesor y
los alumnos, y entre estos último: permitirá la solución a dudas e inquietudes que dan razón
a la integración del nuevo conocimiento matemático, imprescindible y necesario para
el desarrollo eficiente y creativo de la modelación matemática.
3. Un Trabajo práctico apropiado: Permitirá
el desarrollo de las competencias requeridas por el MEN ser, saber y saber
hacer, ya que desde la práctica es que se aprende matemáticas, garantizando un
desempeño activo, critico en la vida social y política en la interpretación de
la información para la toma de decisiones.
4. Una Consolidación y práctica de
las destrezas y rutinas básicas: permitirá
desarrollar en los estudiantes un pensamiento lógico y matemático en la toma de
decisiones de forma que los estudiantes justifiquen, razonen y refutan las problemáticas
de la sociedad.
5. Una adecuada resolución de
problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de la
vida cotidiana: Fortalecida
por los puntos 3 y 4 anteriormente expuestos, permitirá el desarrollo de
habilidades en un contexto social, político y cultural de acuerdo con los parámetros
matemáticos que se impartan para cada nivel.
6. Con la realización de trabajos de
investigación: Los
centros educativos podrán establecer una investigación de acuerdo a cada nivel
y competencia que se busque desarrollar en los estudiantes. Ya que las
competencias matemáticas no se generan de forma espontánea, sino que se
requieren de ambientes de aprendizaje promovidos por situaciones problemas
significativas y comprensivas, los cuales permitirán alcanzar y avanzar en los
niveles investigativos cada vez más complejos.
Siguiendo
con Riviere, en el artículo detalla algunos puntos clave que dificultan los
procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos, los cuales menciono
a continuación:
- La edad de escolaridad
- Edad de desarrollo cognitivo en matemáticas.
- El temor a las matemáticas.
- La poca importancia que se le da al cálculo.
- La diferencia en la enseñanza de las matemáticas en la escuela y la aplicación de estas en la vida. social, diaria y laboral.
- Los niveles de complejidad y contenidos que deben estudiar en cada grado.
- Diferentes estilos de aprendizaje.
- La dificultad de aprendizaje de las matemáticas a medida que la edad avanza.
- Las horas dedicadas semanalmente a la enseñanza de las matemáticas.
- La actitud de los padres favorable o desfavorable con los comentarios, o forma de apoyar el aprendizaje en casa.
Algo
positivo, que puedo señalar es que se habla del uso de la tecnología sin estar aún
presente en tan gran magnitud como la de hoy en día, por ejemplo, la web 2.0 y un
sinnúmero de herramientas para el aprendizaje de las matemáticas. En el artículo
se destaca el uso de la calculadora, y aunque causa polémica Riviere (2002),
cita a Cockcroft en el punto 377 afirmando que:
…las pruebas hoy disponibles
indican la existencia de ventajas que compensan sobradamente los posibles inconvenientes.
En cualquier caso, el conjunto de las investigaciones prueba de forma
fehaciente que el uso de las calculadoras no ha producido ningún efecto adverso
sobre la capacidad de cálculo básica.
De
acuerdo con lo expuesto por Riviere, pienso que, está vigente dicha
investigación, pues he explicado anteriormente que si son indispensables las afirmaciones
de Cockcroft en este siglo XXI. Puedo determinar que este artículo, deja una
serie de inquietudes en la búsqueda de las respuestas a la enseñanza y aprendizaje
de las matemáticas. Pues se reconoce que dicha investigación se ha utilizado en
el Reino Unido y fuera de él. Debido a esto es que se han integrado en las administraciones
curriculares como un compendio de posibles soluciones a dificultades en los
procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y más aún que todo
docente de matemáticas debería leer, comprender y colocar en práctica.
Realizado por: Ana Lucia Peña
BIBLIOGRAFÍA:
Riviere. Gómez, V. (2002, June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf
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